Las juventudes de Fatah piden la dimisión de Abás

Maan, 2 de octubre de 2016 — El movimiento juvenil de Fatah de la Universidad de Birzeit criticó duramente al presidente palestino Mahmud Abás por su “humillante” participación en el funeral del expresidente israelí y criminal Simón Peres, y exigió su dimisión.

El comunicado emitido por el movimiento estudiantil es la última condena de Abás por parte de palestinos de todo el espectro político, por haber ofrecido sus condolencias al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en el funeral de Peres celebrado este viernes.

El grupo dijo que le sorprendió la decisión de Abás de asistir al funeral del “criminal Simón Peres” y destacó que el presidente palestino no ha asistido a funerales ni ofrecido sus condolencias por los palestinos asesinados por las fuerzas israelíes, mostrando además su desprecio por el sufrimiento de los presos palestinos.

“Condenamos esta humillante participación, que va en contra del pueblo palestino y la consideramos como una forma de traición”.

El comunicado se refiere a Abás como líder supremo de Fatah, jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y presidente de la Autoridad Palestina (AP).

El movimiento juvenil de Fatah señaló, además, que como líder supremo de Fatah, Abás violó el artículo 12 de los estatutos de la organización, que declara que su objetivo es “liberar completamente a Palestina y poner fin a la ocupación sionista a nivel económico, político, militar y cultural”.

Como jefe de la OLP, según los jóvenes de Fatah, Abás también violó la ley básico de la OLP, y como presidente de la AP “ha cometido un crimen contra el pueblo palestino tratando por igual a la víctima y al victimario”, señalando que la asistencia al funeral ha sido “un paso absurdo que no traerá ningún beneficio político en el futuro”.

El movimiento juvenil concluye su comunicado exigiendo una disculpa de Abás y su dimisión como presidente.

Tras la publicación de este comunicado, una fuente oficial de Fatah declaró el sábado que “el comunicado hecho público por las denominadas Juventudes de Fatah de la Universidad de Birzeit no representa la posición de las Juventudes de Fatah hacia su excelencia el presidente y, por tanto, se ha tomado la decisión de suspender a la administración de las Juventudes de Fatah de la Universidad de Birzeit y someter a investigación interna a quienes hicieron público el comunicado”.

El incidente se produjo cuando fuerzas de seguridad palestinas arrestaron este sábado a un coordinador militar palestino en Yenín, después de que compartiera en su página de Facebook un mensaje en el que se criticaba la participación de Abás en el funeral de Peres.

En dicho mensaje, que iba dirigido directamente a Abás, Osama Abú Arab, que también ha sido suspendido de su puesto como coordinador, dijo lo siguiente:

Fuera [Peres] un terrorista o no, inventara o no la política de romper los huesos de los manifestantes en la primera ‘intifada’, estuviera implicado o no en la masacre del campo de refugiados de Yenín, la masacre del barrio Al Yasmín de Naplusa o la masacre de Kana, ¿quién es usted para participar en el funeral cuando la mayoría del pueblo al que usted representa se opone a ello?

Abú Arab y el movimiento estudiantil no fueron los únicos que expresaron su indignación por el comportamiento de Abás. El viernes, Hamas dijo que la asistencia al funeral “alentaba la normalización con Israel en detrimento de la causa palestina”. Los Comités de Resistencia Popular, por su parte, manifestaron que rendir tributo a uno de los “mayores criminales” de Israel suponía “pasar por alto los sentimientos y sacrificios del pueblo palestino” y dar a Israel “un indulto por sus crímenes”.

Sin embargo, algunos miembros de Fatah, el partido que controla la AP, han apoyado a un presidente cada vez más impopular.

Mohamed al Madani, miembro del comité central de Fatah, ha defendido la participación de Abás en el funeral de Peres como una decisión política estratégica.

En declaraciones a la radio Mawtini (Mi Patria), vinculada con Fatah, Al Madani dijo el sábado que antes de que Abás fuera al funeral, visitó al preso Malik al Qadi, que se encuentra en huelga de hambre en un hospital.

“La visita a Al Qadi antes del funeral fue un mensaje a la ocupación en el sentido de que el presidente atiende a los intereses del pueblo y se preocupa por sus derechos a través de todos los medios pacíficos”, añadió.

“Todos los líderes mundiales que estaban en el funeral aplaudieron la participación del presidente y el 90 por ciento de los asistentes le estrecharon sus manos”, afirmó Al Madani. “Fue una decisión política más que una participación justa en un funeral”.

La población palestina se está volviendo cada vez más crítica con la AP, controlada por Fatah y Abás, desde que estalló la última ‘intifada’ el año pasado.

Varios grupos —principalmente Hamas— han dicho que la AP ha estado trabajando con las autoridades palestinas para aplastar la resistencia contra la ocupación. Hamas, en concreto, ha criticado reiterada y duramente a la AP por arrestar a palestinos siguiendo las órdenes de Israel.

Fuente: Fatah Youth Movement at Birzeit demands Abbas' resignation

Traducción: Javier Villate (@bouleusis)

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.