Líder de Hamas reconoce ‘errores’ tras la toma del poder en Gaza en 2006

El líder de Hamas Jalid Meshal, fotografiado en Doha el 21 de septiembre de 2014. (Foto: Faisal al Tamimi / AFP)

Maan, 25 de septiembre de 2016 — En un discurso pronunciado la noche del sábado en Catar, el jefe del politburó de Hamas Jalid Meshal reconoció que la organización “cometió errores” después de ganar las elecciones en 2006 y que le dio el poder en la Franja de Gaza. Además, dio a entender que no se presentaría a la reelección en las elecciones internas de Hamas, que se celebrarán el próximo año.

“La experiencia ha demostrado que ganar una mayoría en las urnas es importante, pero no lo suficientemente importante como para abandonar la búsqueda de la unidad nacional o emprender en solitario el proceso de toma de decisiones”, dijo Meshal en un extraño y abierto reconocimiento de los errores cometidos por Hamas en el manejo de las tensiones que surgieron con la Autoridad Palestina tras la toma del poder en la Franja de Gaza hace una década.

Meshal hizo estas declaraciones en un discurso pronunciado en un simposio organizado por el Centro de Estudios Al Yazira, un think tank asociado con la red de medios de Al Yazira.

“También se ha demostrado que si recibes una respuesta negativa de un potencial aliado después de que le hagas una oferta, no debes tirar la toalla”, añadió, refiriéndose a los años de fallidos esfuerzos de reconciliación entre Hamas y Fatah desde 2006.

“Cuando ganamos las elecciones, ofrecimos la búsqueda de acuerdos a otras fuerzas palestinas, pero más adelante quedó claro que querían colocarnos en los márgenes para justificar nuestra persecución a nivel regional e internacional”.

“Lo digo muy sinceramente, como jefe del movimiento, que fue fácil gobernar solos. Pero pongo ‘gobernar’ entre comillas porque no hay un verdadero gobierno en Palestino, sino más bien un experimento político”, explicó Meshal.

Añadió que la Autoridad Palestina (AP) no podía ser tratada como un estado o una autoridad legítima, sino como “una autoridad que nos fue impuesta por los Acuerdos de Oslo. Elegimos participar en eso para competir, defender, reformar, servir a nuestro pueblo y proteger a la resistencia”.

Meshal continuó haciendo una distinción entre Hamas y otros grupos islamistas que surgieron a raíz de la Primavera Árabe.

“Como una forma de la resistencia palestina, Hamas no sigue el mismo patrón de otros movimientos de resistencia islamistas que fueron activos durante las revoluciones o contrarrevoluciones de la Primavera Árabe, porque Hamas es originalmente un movimiento de resistencia, o movimiento de liberación nacional, cuya lucha fundamental es contra la ocupación sionista de la tierra de Palestina”.

“Sin embargo”, aclaró, “el movimiento tiene indudablemente una cara política y un pensamiento político islamista”.

Cuando le preguntaron por los rumores que han estado circulando sobre su intención de no presentarse a la reelección como jefe del politburó de Hamas, tras haberlo sido durante 20 años, Meshal dijo: “Así como Ismael Haniyeh es un ex primer ministro, que es algo a tener en cuenta en la experiencia palestina, Jalid Meshal será un exjefe del politburó de Hamas el año que viene y esto es, también, algo que debe ser considerado beneficioso para Hamas”.

Ahmed Yusef, miembro destacado de Hamas, dijo en una entrevista con Maan publicada el martes que el movimiento tenía planeado celebrar elecciones internas en la primera mitad de 2017, tras la cancelación de las elecciones municipales por la Corte Suprema controlada por la AP, las cuales debían celebrarse en Gaza y Cisjordania en el mes de octubre.

Yusef dijo que después de las elecciones internas, Hamas se reuniría para elegir un nuevo jefe del buró político. Pero ahora, añadió, era “demasiado pronto para saber quién será el nuevo jefe del buró político”.

Hamas celebra elecciones internas cada cuatro años.

Mientras tanto, el pasado lunes la Corte Suprema palestina pospuso la decisión sobre las elecciones municipales al próximo 3 de octubre, a petición de la fiscalía pública.

Las últimas elecciones que se celebraron en la Franja de Gaza fueron las de 2006, cuando la victoria de Hamas dio lugar a un violento conflicto entre Fatah y Hamas, ya que ambos grupos trataron de tomar el poder en el interior del sitiado enclave palestino.

Tras las elecciones y la subsiguiente toma del poder de Hamas, Israel impuso en 2007 un férreo bloqueo a la Franja de Gaza. Los casi diez años de bloqueo han paralizado casi completamente la economía y han aislado aún más a la Franja de Gaza del resto de Palestina y del mundo.

Hamas y Fatah llegaron a un acuerdo de reconciliación en 2014, pero su puesta en práctica ha resultado ser un sonoro fracaso debido a la renuencia de Hamas para abandonar el control de la Franja de Gaza y a numerosos desacuerdos políticos entre los dos grupos.

Fuente: Hamas leader concedes 'mistakes' were made after 2006 rise to power in Gaza

Traducción: Javier Villate (@bouleusis)

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.