Los juzgados paralizan el “boicot” a Israel aprobado por el Ayuntamiento de Santa Eulària

Partidarios de la campaña de boicot contra Israel.

Nou Diari, 23 de septiembre de 2016 — El juzgado número 1 de Palma de Mallorca ha paralizado el boicot a Israel adoptado por el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, que en el pasado pleno municipal del 28 de julio aprobó en parte una moción presentada por Guanyem Santa Eulària para adherirse a la campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el estado israelí para pedir el fin de la ocupación de los territorios palestinos.

El pleno del Ayuntamiento había aprobado sumarse a la "campaña internacional contra el estado de Israel, de manera que no fomentará los intercambios de tipo económico, institucional, académico y cultural con Israel hasta que no se cumplan las resoluciones de la ONU y del Derecho Internacional y finalice la ocupación de los territorios ocupados palestinos".

También acordó "condenar los ataques sistemáticos del ejército israelí contra Cisjordania y Gaza y considerar estos actos como un crimen de guerra y lesa humanidad" e instaba "tanto al Gobierno español como al balear a exigir a Israel el cese inmediato de los ataques". La propuesta, que constaba de siete puntos, de los cuales se aprobaron cuatro, recibió los votos a favor de Guanyem, PSOE y PP.

La decisión judicial entiende que "la decisión de boicot, incluso si no se ejecuta en la práctica, establece límites a los derechos de las personas y empresas que comercian con Israel para tener relaciones con el Ayuntamiento en igualdad de condiciones. Estos límites están en violación de los derechos de no discriminación e igualdad ante la ley".

Este fallo llega tras la denuncia del lobby israelí Acción y Comunicación en Oriente Medio (ACOM), un grupo que trabaja para combatir la campaña de boicot en nuestro país y que, hasta ahora, ha conseguido órdenes de restricción contra dicha campaña en nueve ayuntamientos españoles, como son los casos de la localidad valenciana de Xeraco, Vélez-Málaga o, ahora, Santa Eulària.

"Por ahora, los tribunales españoles han asociado claramente la adhesión a la campaña BDS por las instituciones públicas en España con comportamientos ilegales que incumplen nuestra convivencia constitucional. Las acciones de ACOM están logrando disuadir a otras ciudades y provincias españolas para impedir la votación y la aprobación de tales declaraciones contra Israel", afirma Ángel Mas, presidente de ACOM.

Fuente: Los juzgados paralizan el “boicot” a Israel aprobado por el Ayuntamiento de Santa Eulària | Noudiari.es

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.