Malak Mattar: No dibujo lo que veo sino mi visión, mis pensamientos

Malak Mattar es sólo una adolescente palestina que plasma en lienzos el impacto que produce en ella la difícil situación en la que vive, cuenta el diario digital El Mundo, de España.
Foto: El Mundo. España

Al Mayadeen, 23 de septiembre de 2016 — Todo comenzó en el verano del 2014. Malak tomo una caja de acuarelas que le regalaron en el colegio y comenzó a pintar, justo cuando más intensos eran los bombardeos del régimen israelí sobre la Franja de Gaza.

Malak pasa la mayor parte del tiempo sola y pintando en una de las plantas de la casa perteneciente a la familia, refugiada palestina de al-Jora, una localidad arrasada en 1948.

En ese reciento, Malak tiene tres de sus cuadros favoritos colgados en la pared. Dos de ellos representan una mujer con rostro azul y ojos grandes que emerge de un planeta. Sus cabellos se expanden, como rizos, en la oscuridad del espacio.

Foto: El Mundo. España

Dice que es su pintura favorita. “Es una mujer que no tiene límites”, explica. 

El tercer cuadro lo terminó recientemente: una joven, también de rostro azulado, abrazando la Luna. Dice que es su autorretrato. “Pinto de noche, a oscuras, porque no siempre hay electricidad. Así que enciendo mis 32 velas para trabajar”.

El trabajo de Malak refleja la oscuridad más existencialista en el enclave costero, bajo un asfixiante bloqueo impuesto por Israel. 

Foto: El Mundo. España

Malak también ha retratado a Frida Kahlo y admite que es una fuente de inspiración, pero su favorito es Picasso. 

“Picasso es una leyenda para mí. Pienso mucho en él cuando dibujo. A veces yo también me despierto por la noche para dibujar bocetos que me pasan por la cabeza”, afirmó la artista.

No dibujo lo que veo sino mi visión, mis pensamientos, dijo Malak.

Foto: El Mundo. España

Es exactamente su talento por mostrar lo que ocurre en la región lo que ha atraído a cientos de personas a su página en Facebook. La red social se ha convertido en la mejor sala de exposiciones para sus cuadros que está vendiendo, principalmente, en Estados Unidos.

“Envío mis obras a través de compañías de correo privadas que hay en Gaza, aunque resulta caro”, explica Malak, quien se está preparando para viajar a EE.UU.

Foto: El Mundo. España

“El viaje durará sólo dos semanas, pero en un futuro no me importaría estudiar Arte en una universidad estadounidense”, reconoce Malak con la mayor sonrisa que haya dibujado hasta el momento.

Fuente: Al Mayadeen Español | Noticias - Malak Mattar: No dibujo lo que veo sino mi visión, mis pensamientos

Editado por dnp

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.