Manifestaciones en países árabes contra la normalización con Israel

Una manifestación en Jordania contra la decisión del gobierno del rey Abdulá II

Al Manar, 1 de octubre de 2016 — Miles de jordanos han llevado a cabo una manifestación en Jordania para mostrar su rechazo a la decisión del gobierno del rey Abdulá II de firmar un acuerdo de gas multimillonario con Israel.

Los manifestantes se reunieron delante de la Gran Mezquita de Husein, en el centro de Amán, tras la oración del viernes y mostraron carteles con rótulos en árabe que decían “El gas del enemigo es ocupación” y “No a este vergonzoso acuerdo”.

La manifestación estuvo organizada por partidos y grupos del amplio espectro político jordano así como por sindicatos. Los organizadores denunciaron que el acuerdo, por valor de 10.000 millones de dólares, suscrito esta semana por la compañía eléctrica gubernamental jordana para comprar gas natural suministrado por Israel es contrario a los intereses nacionales de Jordania y reclamó la inmediata anulación del contrato.

“Hay jordanos de todas ideologías y facciones. No formamos parte de un partido o un grupo político. Representamos a todos los habitantes de Jordania, que rechazan este acuerdo. Nuestro mensaje es que este último no representa al pueblo jordano. Consideramos responsable a quien lo haya firmado”, dijo Ali Abu Sukkar, un ex parlamentario del Frente de Acción Islámico.

Una manifestante, llamada Salma Nins, dijo: “Estamos pidiendo al gobierno que detenga este acuerdo. Creemos que el gobierno tiene otras alternativas para obtener recursos energéticos y no existe ninguna excusa para suscribir acuerdos económicos con los ocupantes (Israel).

Manifestación en Bahréin

En Bahréin, se produjo el viernes otra manifestación para condenar el homenaje del ministro de Exteriores del reino al ex primer ministro y presidente sionista Simón Peres, que murió a principios de esta semana tras pasar dos semanas en un coma inducido tras un fuerte derrame cerebral.

Los manifestantes tomaron las calles de la localidad de Diraz, situada a 12 kms de la capital, Manamá, tras las oraciones del viernes para denunciar el mensaje de condolencias del ministro de Exteriores, Sheij Jalid bin Ahmed al Jalifa, rechazar cualquier normalización de relaciones con el régimen de Tel Aviv y expresar su solidaridad con Palestina.

“Descanse en paz, presidente Simón Peres, un hombre de guerra y un hombre de la todavía elusiva paz en Oriente Medio”, dijo el ministro en su cuenta de Twitter el jueves.

Este tributo provocó la ira de muchos internautas así como de figuras de la oposición, dado el hecho de que Manamá no tiene relaciones diplomáticas con el régimen sionista. Una gran mayoría de árabes ven a Simón Peres como el hombre responsable de numerosas guerras que sacudieron Oriente Medio.

“El ministro de Exteriores está rindiendo homenaje y rezando por un terrorista y asesino de niños sionista”, se quejó el antiguo diputado de la oposición, Yalal Fairuz.

Protesta en Gaza

En Gaza, territorio sometido al bloqueo israelí, miles de residentes llevaron a cabo una manifestación contra el régimen israelí para protestar por la participación del presidente palestino, Mahmud Abás, en el funeral de Simón Peres.

Los manifestantes quemaron en la Ciudad de Gaza retratos del presidente de EEUU, Barack Obama, del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y de Peres.

Los manifestantes señalaron que Abás no debería de haber acudido al funeral de Peres en Jerusalén (Al Quds).

“Estamos contra la participación de una delegación palestina en el funeral de Peres, porque él fue un asesino de los niños de Gaza y lanzó varias guerras y masacres contra nuestros hijos y nuestro pueblo en la Franja de Gaza”, dijo un manifestante identificado como Abu Mumin.

Fuente: Manifestaciones en países árabes contra la normalización con Israel – Sitio de Al Manar en Español

Editado por dnp

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.