Muere preso palestino en prisión israelí: sospechan negligencia médica deliberada

Javier Villate, 25 de septiembre de 2016 — El preso palestino Yasir Hamduna ha muerto hoy, domingo, en la prisión israelí de Ramon, por un ataque al corazón según la versión del Servicio Israelí de Prisiones.

Sin embargo, la Sociedad de Presos Palestinos (PPS) ha acusado al Servicio Israelí de Prisiones de ser el causante de la muerte por negligencia médica deliberada.

Hamduna, de 41 años, había pasado 14 años en la cárcel, cumpliendo una sentencia de cadena perpetua. Tenía problemas respiratorios y del corazón, así como dolores de oídos. En 2003 recibió una grave paliza de los guardias de la prisión y fue trasladado en varias ocasiones a la clínica de la prisión de Ramle debido a sus problemas de salud. El propio Hamduna se había quejado varias veces de haber sido golpeado por los guardias cuando pedía atención médica.

Los presos palestinos en las cárceles israelíes han anunciado una huelga de hambre de tres días como señal de protesta y han denunciado ser objeto de constantes negligencias médicas.

Según la PPS, desde 1967 han muerto 208 palestinos en prisiones israelíes y ocho más fallecieron poco después de ser puestos en libertad debido a negligencias médicas del Servicio Israelí de Prisiones. Según el grupo de derechos de los presos Addameer, “una deliberada política de negligencias” ha sido mantenida por las autoridades de las cárceles israelíes, “faltando a su responsabilidad en la atención médica adecuada y los chequeos periódicos de los presos y detenidos”. En agosto, varias organizaciones de derechos humanos palestinas crearon un comité para supervisar los casos de presos palestinos enfermos en las cárceles israelíes.

En la actualidad, según el citado comité, hay más de 700 presos palestinos en cárceles israelíes que no están recibiendo tratamiento médico adecuado para sus enfermedades y 150 se encuentran en una situación grave y necesitan una “inmediata intervención médica”. La PPS, no obstante, ha dicho que hay unos mil presos palestinos enfermos.

Hamduna fue declarado oficialmente muerto en el hospital israelí de Soroka.

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.