Netanyahu invita al presidente palestino a hablar en el parlamento israelí

• "Lo invito a hablar en la Knesset [el parlamento] en Jerusalén y yo hablaría ante el parlamento palestino en Ramala", dijo Netanyahu
Rusia anuncia que Netanyahu y Abu Mazen quieren verse en Moscú
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su discurso en la Asamblea General de la ONU. / JASON SZENES (EFE)

Carolina Martín Adalid / El Mundo, 22 de septiembre de 2016 — El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tendió una mano al presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abás en las Naciones Unidas este jueves durante su intervención en la reunión plenaria de la 71ª Asamblea General en pro de la paz.

"Lo invito a hablar en la Knesset [el parlamento] en Jerusalén y yo hablaría ante el parlamento palestino en Ramala", dijo Netanyahu tras lamentar que el líder palestino hubiese tomado la palabra en el mismo escenario en Nueva York para atacar a Israel casi una hora antes. "¿No sería mejor que nos habláramos el uno al otro?, dijo en la mítica sala -con numerosos asientos vacíos-.

Durante su intervención de más de 40 minutos, el líder israelí sostuvo que no había renunciado a la paz y que seguía "comprometido con una visión de paz sobre la base de dos estados para dos pueblos". Dirigiéndose a Abbas, Netanyahu insistió en que el presidente palestino podía "enfrentar el odio y trabajar conmigo". El primer ministro de Israel sostuvo que la cuestión "real" de los asentamientos -que no ve cómo el origen del conflicto- "puede y debe ser resuelta en unas negociaciones sobre el estatuto definitivo.

Lo único, subrayó Netanyahu, que no está dispuesto a negociar jamás "el derecho a la patria judía", dijo con firmeza y provocando aplausos entre el público. Algo de lo que él mismo se sorprendió. "Un aplauso sostenido para el primer ministro de Israel en la Asamblea General. Tal vez los cambios vayan a llegar antes de lo que pensaba", exclamó.

Minutos antes, nada más subir al estrado, Netanyahu criticó el "sesgo obsesivo" de las Naciones Unidas contra Israel. No obstante, insinuó que esa situación iba a cambiar en años venideros. De hecho, aseguró que ve un "futuro luminoso" de su país en la ONU. En anteriores ocasiones, el líder hebreo ha acusado a la organización de estar obsesionada con Israel.

Dentro de su moderado optimismo, Netanyahu pidió a los estados miembros que "depongan las armas. La guerra contra Israel en las Naciones Unidas ha terminado" y subrayó que la organización no va a determinar los intereses nacionales de Israel o su seguridad. "El camino de la paz atraviesa Jerusalén y Ramala, no pasa por Nueva York".

En opinión del primer ministro israelí este es un momento oportuno para alcanzar la paz por "todos los cambios que tienen lugar en el mundo". Así, agradeció al presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, la iniciativa árabe de paz presentada hace unos meses.

Fuente: Netanyahu invita al presidente palestino a hablar en el parlamento israelí | Internacional Home | EL MUNDO

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.