Obama afea ante Netanyahu la política israelí en los asentamientos de Cisjordania

KEVIN LAMARQUE/REUTERS

Europa Press, 21 de septiembre de 2016 — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha criticado este miércoles ante el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, la política israelí en los asentamientos de Cisjordania, en la que podría ser la última reunión entre los dos líderes.

Obama, que abandonará la Casa Blanca a principios de 2017, ha visto cómo en estos últimos años su relación con Netanyahu ha pasado por todo tipo de altibajos. Las sucesivas críticas del mandatario norteamericano a las acciones del Gobierno de Israel no han gustado a su tradicional aliado.

Los dos dirigentes se han visto en los márgenes de la Asamblea General de la ONU y, en unas declaraciones públicas iniciales, han dejado clara la línea que seguirían durante el encuentro posterior. Así, Obama ha repartido concesiones y reproches, como ha venido haciendo durante estos años.

El presidente de Estados Unidos ha admitido el “gran peligro” que representa el terrorismo y la escalada de violencia en Oriente Próximo y también ha expresado su “preocupación” por la actividad en los asentamientos israelíes de Cisjordania.

“Esperamos que podamos seguir siendo un aliado eficaz de Israel en la búsqueda de la paz”, ha añadido Obama, quien también ha destacado los últimos acuerdos militares entre ambos países.

Netanyahu, por su parte, ha agradecido al dirigente norteamericano sus alusiones a los desafíos que afronta Israel y ha citado como el reto más acuciante “el fanatismo incesante”.

El primer ministro ha insistido en que su Gobierno y el pueblo israelí “nunca renunciarán” a tratar de lograr la paz y ha destacado que, en este y otros esfuerzos, “Israel nunca ha tenido un mejor amigo que Estados Unidos”.

Fuente: Obama afea ante Netanyahu la política israelí en los asentamientos de Cisjordania

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.