Obama se reúne con Netanyahu

AP / Terra, 21 de septiembre de 2016 — El presidente Barack Obama buscará el miércoles mostrar que la alianza de Estados Unidos con Israel está sobre una base sólida, a pesar de que está usando abiertamente la recta final de su mandato para elevar la presión sobre el primer ministro Benjamin Netanyahu, para finalmente hacer la paz con los palestinos.

La reunión de Obama con Netanyahu probablemente sea su última antes de dejar el cargo, de acuerdo con la Casa Blanca. Para ambos líderes, se trata de una piedra angular de una relación que ha sido puesta a prueba.

El encuentro está programado para la 1:05 de la tarde, hora del este del país (1800 GMT).

Los lazos entre los dos líderes nunca se recuperaron del todo después de que Netanyahu habló en el Congreso estadounidense contra el acuerdo nuclear que el gobierno de Obama logró con Irán. Por otra parte, al gobierno le preocupan los comentarios constantes del líder israelí que sugieren que no está comprometido con la solución de dos estados.

Esta vez, al menos, los líderes tienen un logro concreto que mostrar como evidencia de que Estados Unidos y su aliado más cercano de Medio Oriente están unidos: un acuerdo de asistencia militar a 10 años por valor de 38.000 millones de dólares, el mayor otorgado por Washington. La Casa Blanca espera que la ayuda sin precedentes frene la percepción entre los partidarios de Israel que Obama ha dado apoyo insuficiente al estado judío.

En este sentido, el jefe del estado mayor de las fuerzas armadas de Irán dijo el miércoles que el acuerdo militar entre Estados Unidos e Israel obliga a Teherán a reforzar su ejército.

Netanyahu dijo poco antes de viajar a Estados Unidos para la Asamblea General anual de la ONU que tenía previsto dar las gracias a Obama "por la gran e importante asistencia de seguridad en la próxima década para el estado de Israel".

___

El periodista de The Associated Press Josef Federman colaboró desde Jerusalén.

___

Josh Lederman está en Twitter como http://twitter.com/joshledermanAP

Fuente: Obama se reúne con Netanyahu

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.