ONU: Israel ha intensificado el bloqueo de Gaza y sigue demoliendo casas en Cisjordania

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, Stephen O’Brien. (Foto de archivo)

MEMO, 20 de octubre de 2016 — Casi todos los palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza se ven afectados por la “crisis de protección” bajo la ocupación israelí, ha dicho un destacado dirigente de la ONU en asuntos humanitarios.

Stephen O’Brien, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador de Socorro de Emergencia de la ONU, realizó estas declaraciones sobre la situación humanitaria en los denominados Territorios Palestinos Ocupados en una reunión del Consejo de Seguridad celebrada el miércoles pasado.

Según O’Brien, “casi la mitad de todos los palestinos de los Territorios Palestinos Ocupados —unos 2,3 millones de una población total de 4,8 millones— tienen una necesidad urgente de ayuda humanitaria”.

Refiriéndose en concreto a la Franja de Gaza, O’Brien dijo que “las restricciones a los movimientos y a los accesos de bienes y personas […] no solo hunden a la mayoría de la población en una situación insostenible en Gaza, sino que además impiden toda actividad económica”.

El dirigente de asuntos humanitarios de la ONU señaló que “más de 1.500 comerciantes y 160 empresarios de Gaza han visto retirados sus permisos de entrada a Israel en los últimos meses, invirtiendo una tendencia a la aprobación creciente de este tipo de permisos desde 2014”.

“Sin la capacidad para desarrollar una economía local”, dijo O’Brien, “no será posible una solución sostenible a las necesidades humanitarias en Gaza”. Y añadió que “la supresión total de los cierres es crucial para un progreso duradero en Gaza, en la línea del derecho internacional y de la resolución 1860 del Consejo de Seguridad”.

O’Brien observó que “el entorno operativo de la acción humanitaria en Gaza también se ha deteriorado”, siendo “el acceso del personal humanitario en Gaza […] cada vez más problemático”. El porcentaje de permisos denegados al personal de la ONU que trabaja en Gaza ha pasado del 3 por ciento en enero a un 41 por ciento en septiembre.

En cuanto a Cisjordania, O’Brien declaró que las autoridades de la ocupación israelí han demolido 958 estructuras palestinas —incluyendo a Jerusalén Este— en 2016 hasta la fecha (13 de octubre). Esto representa un 75 por ciento más que la cifra de todo el año 2015.

Además, “las demoliciones de de estructuras financiadas por donantes humanitarios también se ha incrementado, llegando a 271, es decir, un 150 por ciento más que el año pasado, y ha habido más demoliciones en Jerusalén Este, 147, que en cualquier otro año desde que la ONU comenzó a registrar de forma sistemática este tipo de demoliciones en 2008”.

Israel ha desplazado a 1.447 palestinos, entre ellos 719 mujeres y 690 niños, y otros 5.919 se han visto afectados, incluyendo 1.571 mujeres y 1.763 niños, debido a la demolición de estructuras vitales. O’Brien añadió: “Estas demoliciones violan el derecho internacional y deben cesar de inmediato”.

Fuente: UN official: Israel has tightened Gaza blockade, pursued demolition wave in West Bank – Middle East Monitor

Traducción: Javier Villate (@bouleusis)

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.