Plenario legislativo llama a la paz en Gaza con un “sinsabor” sobre derechos humanos

Carlos Arrieta Pérez / ElPais.cr, 11 de octubre de 2016 —Un acuerdo legislativo logrado el lunes para respaldar una misión de paz, integrada por mujeres, y por el respeto a los derechos humanos en la Franja de Gaza se convirtió en “nada” en menos de 24 horas, lo cual resultó normal para algunos ya que así funciona el Congreso, algunas veces.

La moción promovida por la bancada del Frente Amplio (FA), buscaba que el Plenario manifestara su apoyo a la “Comitiva de Mujeres por la Paz”, quienes  se dirigían hacia la Franja de Gaza con alimentos y medicinas para ayudar a los afectados por el conflicto entre Israel y Palestina; sin embargo, fueron detenidas en aguas internacionales.

La ruptura del consenso de este martes la efectuó Liberación Nacional (PLN) y el Partido Acción Ciudadana (PAC), principalmente, quienes basaron su rechazo por los argumentos detrás de la moción en lugar del texto como tal. Ante esto, estas mismas bancadas aprobaron una segunda moción en llamado de la paz.

Para el Frente Amplio “Algo” sucedió entre ayer y hoy para que diputadas y diputados del PLN y del PAC cambiaran de opinión y retiraran su apoyo, alegando que la moción irrespetaba al Estado de Israel, aunque la misma pide el respeto a los derechos humanos y la paz para la región.

“Nos parece vergonzoso lo que hizo este Parlamento. La moción lo que único que buscaba era que se protegiera a la flotilla de la paz, que son un grupo de mujeres que están ayudando a personas indefensas en medio de un conflicto bélico (…)”, resaltó un pronunciamiento del Frente Amplio.

Posteriormente, fue aprobada una segunda moción “con un sinsabor, pero realmente el Parlamento faltó el respeto a la paz”, le dijo el Jefe de fracción del FA, Edgardo Araya a ElPais.cr.

La principal oposición legislativo surgió desde la bancada verdiblanca, esto a causa de que la diputada Sandra Alejandra Piszk Feinzilber,tiene vínculos sanguíneos de origen israelí, quien dijo que la misión de solidaridad pudo haber llevado armas y porque los palestinos atacan con cuchillos a los judíos.

Los frenteamplistas lamentaron lo sucedido y lo calificaron de desaire de parte del Congreso, lo cual fue rechazado por parte de los diputados de oposición.

Araya Sibaja aseguró que más allá de todo lo sucedido, Costa Rica está recibiendo señales que se están dejando pasar por alto, las cuales se ven en la falta de consistencia del PAC a la hora de tomar decisiones, esto debido a que últimamente la fracción se divide en dos con temas de casi todo tipo.

“El PAC se fue en la pinta del PLN, cayeron en una trampa de interpretar la moción por la forma en la que se defendió y no por lo que dice. Es una fracción con la que no se puede contar; partiendo de nuestra experiencia ya sabemos que ellos en cualquier momento cambian de opinión”, reprochó Araya, quien recalcó que la moción era clara y los argumentos en su contra fueron absurdos.

Cabe recordar que Gaza es una de las regiones más densas a nivel mundial, y es casa de al menos dos millones de Palestinos que llevan casi varias décadas bajo ocupación militar  de Israel.

Gaza está completamente cercada y vigilada, con excepción de la costa del Mar Meditarráneo; además, las autoridades Israelís mantienen seis puestos fronterizos, de los cuales solo dos pueden ser utilizados por la población Palestina.

Tras la Guerra Árabe – Israelí de 1948 el territorio fue ocupada por Egipto. En 1967 la franja fue reconquistada por Israel y así permaneció hasta 1994, cuando se firmaron los Acuerdos de Oslo, los cuales designaron un 80% del territorio a Palestina y revivió una vez más la lucha. Desde entonces, el territorio se ha convertido en un campo de batalla.

Gaza, un territorio de 360 kilómentros cuadrados, tiene a más de la mitad de su población bajo el umbral de la pobreza, tres de cada cuatro dependen de ayuda internacional y es el lugar del mundo con mayor desempleo, con alrededor del 50 por ciento de población activa parada.

En este marco, la Flotilla de la Libertad emprendió un viaje de esperanza para salvaguardar vidas humanas para llevar medicinas, ropa y alimentos, pero las nueve integrantes fueron detenidas y la ayuda fue incautada por los militares de las  Fuerzas Armadas de Israel.

Fuente: Plenario legislativo llama a la paz en Gaza con un “sinsabor” sobre derechos humanos – Diario Digital Nuestro País

Editado por dnp

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.