Rebautizan reactor nuclear israelí como ‘Simón Peres’

Simón Peres, expresidente de Israel fallecido este 28 de septiembre de 2016. Foto: Jack Guez / AFP

AFP / Zócalo Saltillo, 9 de octubre de 2016 —El centro nuclear que Israel tiene en el desierto del Néguev será rebautizado con el nombre de Simón Peres, considerado como el “padre” del programa atómico israelí, anunció este domingo en un comunicado la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu.

“El centro nuclear de Dimona será rebautizado con el nombre Simón Peres, que obró tanto para que ese importante centro para que la seguridad de Israel viera el día”, dijo en un comunicado.

Netanyahu informó esta decisión al gobierno israelí, añade el comunicado.

Simón Peres, fallecido el 28 de septiembre a los 93 años de edad, impulsó durante su larga carrera política el programa nuclear israelí.

En los años 1950 tuvo un rol clave en el desarrollo de las capacidades nucleares de Israel al sellar un acuerdo secreto con Francia para la construcción del reactor de agua pesada de Dimona, en el desierto del Néguev (sur). El reactor estuvo operativo hacia 1962.

Israel es considerada la única potencia nuclear de Oriente Medio, aunque Tel Aviv mantenga la ambigüedad sobre sus capacidades militares al respecto. Nunca confirmó tener un arsenal atómico.

Fuente: Rebautizan reactor nuclear israelí como ‘Simón Peres’ [Israel] - 09/10/2016 | Periódico Zócalo

Editado por dnp

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.