Tensión en la UNESCO por una controvertida resolución sobre “Palestina ocupada”

La agencia cultural de la ONU aprobó el texto que provocó el rechazo de Israel; la Argentina se mantuvo neutral
Polémica en la ONU: busca nombrar al Muro de los Lamentos como lugar del islam. Foto: AP

La Nación, 18 de octubre de 2016 — La UNESCO, la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, aprobó hoy una controvertida resolución sobre “Palestina ocupada” que, según Israel, ignoran los vínculos de los judíos con dos emblemáticos lugares religiosos en Jerusalén Este.

Un borrador de la propuesta fue aprobado por una comisión la semana pasada, en medio de un fuerte rechazo de Israel y con la abstención de la Argentina. Hoy, ninguno de los Estados miembros del Consejo, reunidos en asamblea plenaria, pidió la reapertura del debate y el texto fue confirmado sin necesidad de nueva votación, explicó un portavoz de la UNESCO.

La resolución, que lleva el título de "Palestina Ocupada", es la más reciente de una serie de medidas que ha tomado la UNESCO y que Israel considera prueba del prejuicio antiisraelí presente en la ONU, donde Israel y sus aliados son minoría frente al bloque árabe y sus partidarios.

Polémica en la ONU: busca nombrar al Muro de los Lamentos como lugar del islam.

La inquietud de Israel ha aumentado desde que la UNESCO admitió a Palestina como estado en el 2011. En ese momento, Israel suspendió el financiamiento a la agencia, junto con Estados Unidos que antes suministraba el 22% del presupuesto de la entidad.

Ante el avance de esta resolución, la semana pasada Israel suspendió sus relaciones con la agencia de la ONU.

Los palestinos se congratularon por este resultado. “La resolución recuerda a Israel que es la potencia ocupante en Jerusalén este y le pide que cese los abusos”, declaró a la prensa el embajador adjunto palestino en la UNESCO, Munir Anastas.

“No es un buen lugar para resolver los problemas entre países o pueblos” replicó el embajador de Israel en la UNESCO, Carmel Shama Cohen, y opinó que esta organización debería más bien servir para construir “puentes” entre palestinos e israelíes.

Un lugar sensible

La UNESCO, con sede en París, aprobó la semana pasada un texto sobre “Palestina ocupada”, propuesto por siete países árabes, con el objeto de “preservar el patrimonio cultural de Palestina y el carácter distintivo de Jerusalén este”. De los 58 países que componen el consejo ejecutivo, 24 votaron a favor, 8 en contra y 26 se abstuvieron.

Jerusalén este es la parte palestina de la ciudad ocupada desde 1967 por Israel, y anexionada posteriormente, y que los palestinos quieren que sea la capital de su futuro Estado.

La ONU considera ilegal esta anexión de Jerusalén este, que alberga la vieja ciudad y sus murallas, sitio inscrito en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.

Es ahí, en pleno corazón del conflicto israelo-palestino, donde se halla la ultrasensible Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam, pero también lugar más sagrado para los judíos, al que llaman Monte del Templo.

Ahí es, según la tradición, donde se erigía el segundo templo judío, destruido por los romanos en el año 70, y donde ahora se encuentra el Muro de los Lamentos.

En virtud de una herencia histórica, Jordania sigue administrando la explanada, pero Israel controla sus accesos.

Por tradición, Jordania sigue administrando la explanada, aunque Israel controla todos los accesos.

El texto de la UNESCO denuncia las violaciones israelíes a la autoridad jordana, las incursiones en la explanada y las restricciones de acceso impuestas a los musulmanes. Para favorecer una actitud proactiva e independiente de toda ideología en el conflicto israelí-palestino, la Argentina propuso “una visita (a la región) de la Comisión de Monitoreo Reactivo de la UNESCO [que] podría proveer elementos objetivos”.

En virtud de una herencia histórica, Jordania sigue administrando la explanada, pero Israel controla sus accesos.

Aunque la resolución “afirma la importancia de la ciudad vieja de Jerusalén para las tres religiones monoteístas”, la clase política israelí quedó unánimemente ofuscada por las fórmulas usadas en el texto.

Éste, en efecto, no se refiere nunca a la explanada bajo la denominación Monte del Templo, y designa en primer lugar por su nombre árabe (Al-Buraq) el atrio del Muro de los Lamentos, poniendo “muro de los Lamentos” entre comillas.

Para los responsables políticos israelíes, esta terminología equivale a negar el vínculo entre los judíos y el Monte del Templo.

“Decir que Israel no tiene relación con el Monte del Templo y el Kote (muro de los Lamentos) es como decir que los chinos no tienen relación con la (gran) Muralla China”, había denunciado el primer ministro Benjamín Netanyahu la semana pasada.

La Argentina, neutral

Uno de los países que se abstuvieron la semana pasada fue la Argentina, que tiene la intención de aplicar una nueva doctrina calificada de “neutralidad activa”.

“No fue para favorecer a Israel en el dramático conflicto que lo enfrenta a Palestina, sino para que nuestro país conserve la capacidad de «crear puentes»”, dijo a LA NACION Rodolfo Terragno, embajador ante la UNESCO.

Agencias AFP y AP

Fuente: Tensión en la Unesco por una controvertida resolución sobre "Palestina ocupada" - 18.10.2016 - LA NACION

Editado por dnp

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.