Un ministro israelí visitará Turquía por primera vez en seis años

El ministro de energía del régimen de Israel, Yuval Steinitz.

Hispan TV, 11 de octubre de 2016 — El ministro de energía del régimen de Israel, Yuval Steinitz, tiene previsto viajar el jueves a Turquía para asistir a la edición 23 del Congreso Mundial de Energía.

“Esta es la primera visita a nivel ministerial en los últimos seis años y resulta del acercamiento acordado” entre Ankara y el régimen de Tel Aviv, señala un comunicado emitido el lunes por la embajada israelí en Ankara, la capital turca, según recogió el diario turco Hurriyet.

En Estambul, donde se desarrolla la cumbre energética, Steinitz se reunirá con su homólogo turco, Berat Albayrak, para tratar la cooperación energética, agrega la nota.

“La visita es la expresión del gran potencial que existe en las relaciones bilaterales políticas y económicas”, destacó la embajada israelí.

Las relaciones Turquía-Israel se congelaron tras la muerte de 10 activistas en el asalto israelí del 31 de mayo de 2010 a la Flotilla de la Libertad, encabezada por el Mavi Marmara, que tenía como misión romper el bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza y entregar ayuda humanitaria.

Si bien, después de que Israel aceptara indemnizar a los familiares de las víctimas y tras maratonianas y complejas negociaciones con muchos altibajos, ambas partes anunciaron en junio la normalización de sus vínculos.

Turquía y el régimen de Israel han alcanzado en Suiza un acuerdo secreto de reconciliación, informó el jueves una fuente israelí bajo condición de anonimato.

Se espera que durante la visita del ministro israelí, Ankara nombre a Kemal Okem, asesor cercano al presidente Recep Tayip Erdogan, como el nuevo embajador turco en los territorios ocupados palestinos.

Desde un principio, los familiares de las víctimas del brutal ataque israelí a la embarcación Mavi Marmara criticaron el restablecimiento de los lazos Turquía-Israel y el acuerdo de Ankara de levantar sus demandas contra los israelíes.

Las familias de los que perdieron la vida en el ataque consideran un insulto el retiro de sus demandas contra Israel a cambio de una indemnización”, había denunciado la Fundación para los Derechos Humanos, las Libertades y la Ayuda Humanitaria (IHH, en turco).

Fuente: Un ministro israelí visitará Turquía por primera vez en seis años - HispanTV, Nexo Latino

Editado por dnp

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.