Un pequeño artista palestino lleva un mensaje a los Estados Unidos

Mohamed Qraiqae, que una vez no ha podido abandonar sus obras y se las llevó mientras huía de las bombas israelíes, se está presentando por varias ciudades de los EE.UU en su gira #FreeBird.
Mohamed Qraiqae de pie junto a una de sus pinturas en Arab American National Museum en Dearborn, Estados Unidos (MEE).

Ali Harb / Middle East Eye / Palestinalibre.org, 13 de octubre de 2016 — Rostros cubiertos con una kufiya; un anciano palestino mirando pensativo; un niño que es traspasado entre dos mujeres a través de los alambres de púas; un niño que lleva un gatito,  estas pinturas han estado en exhibición en el  Arab American National Museum, en la ciudad estadounidense de Dearborn, desde el 1 de octubre.

Estas obras de arte diseñada magistralmente estimulan una variedad de sentimientos, desde la ira a la desesperación y hasta la esperanza.

¿Y el artista? Un niño de 15 años, procedente de Gaza con ninguna educación artística formal o acceso a suministros adecuados.

Mohamed Qraiqae, conocido como el Picasso de Palestina (un título que rechaza), llevó su arte a los Estados Unidos en la gira #FreeBird por cinco ciudades de Estados Unidos.

Fue introducido al dibujo y a la pintura por su hermano mayor a la edad de cinco años. Por ensayo y errores, perfeccionó sus habilidades y forjó su estilo.

“Tenemos un refrán en Palestina, ‘la repetición enseña a alguien’”, le explicó a Middle East Eye. “Me gustaría probar pintándome a mí mismo, como una aventura.”

Mohamed Qraiqae pinta lo que ve en su tierra natal (MEE / Ali Harb)

Qraiqae señaló que el arte puede influir en el pensamiento colectivo de la sociedad.

La Franja de Gaza ha estado bajo asedio israelí desde 2007. El bloqueo sólo permite que los elementos esenciales entren al enclave bajo un estricto escrutinio. Los materiales de arte se introducen de contrabando y se venden a precios elevados, según Qraiqae.

El adolescente artista ha vivido a través de sucesivas guerras en Gaza, incluyendo la devastadora ofensiva israelí en 2014, cuando su barrio de Shiyaiya fue atacado con bombardeos y ataques aéreos en los que murieron al menos 120 personas.

Dijo que tuvo que salir del barrio con su familia en la madrugada después de que comenzara la ofensiva, describiendo escenas desoladas de muerte y destrucción.

“Fue una situación terrible, caían bombas, la gente se moría, los edificios se derrumbaban, y salimos corriendo”, recordó.

Qraiqae dijo que permaneció con más de 100 niños desplazados. A los 13 años de edad, su tarea consistía en aliviar los temores de aquellos más jóvenes que él.

“He pintado la cara de mi primo”, recordó. “Nos gustaba jugar con los niños para conseguir que sus mentes se alejaran de la ofensiva. Les decíamos que las bombas eran fuegos artificiales”.

Qraiqae indicó que uno de los mayores retos para su trabajo son los frecuentes cortes de electricidad.

“Una vez yo estaba pintando, y se cortó la electricidad”, dijo. “Continué sin ver ni saber lo que estaba haciendo. Terminé con un fondo verde y un zorro, un león y un gallo. No sé por qué los pinté”.

Con casi 200.000 seguidores en Facebook, Qraiqae está cosechando elogios de la crítica internacional por su arte. Se ha reunido con funcionarios en Turquía, Túnez e Irán, y ha exhibido su arte en países de Oriente Medio y el Norte de África.

En cuanto al título de Picasso palestino, Qraiqae dijo que es un artista con su propio estilo. Utiliza una variedad de enfoques, que van desde la abstracción al hiperrealismo.

“Soy un chico tranquilo y reflejo mi locura sólo en mis pinturas”, dijo Qraiqae a MEE a principios del año pasado.

Free Bird

Qraiqae explicó que las exposiciones en los Estados Unidos son una continuación de un proyecto que comenzó en Gaza.

“Se llama #FreeBird porque yo soy el pájaro libre, y quiero recorrer el mundo con esta exposición”, señaló.
Imagen

Este joven artista juega con los niños para ayudar a mantener sus mentes lejos de las ofensivas (MEE / Ali Harb)

En el museo de Dearborn, una anciana estadounidense, se acercó a Qraiqae, expresando su admiración y preocupación por su seguridad.

“Tengo miedo por las personas que se destacan”,  explicó ella.

Hatem Abudayeh, directora ejecutiva de la Red Árabe de Acción de América con sede en Chicago (AAAN), indicó que Qraiqae fue llevado a Chicago a través de un arduo trabajo de activistas individuales.

Una vez que llegó a los EE.UU., el AAAN y el Centro Comunitarito Palestino en EEUU, trabajaron para organizar y promover su gira.

En Dearborn, estadounidenses de origen árabe, artistas y activistas de solidaridad palestina rodearon a Qraiqae, tomándose fotografías con él y alabando su trabajo.

Abudayeh dijo que el joven artista fue igualmente bien recibido en otras ciudades. Qraiqae ha visitado Chicago, donde se alojaba, Dearborn, Milwaukee, Youngstown y Cleveland.

“Parte de ello es la brillantez de su obra, ante todo, pero hay más que eso”, explicó Abudayeh a MEE. “El chico es de por sí atractivo, ya que es de alwatan (la patria); él es de Palestina; él es de Gaza. Él tiene 15 años”.

También alabó la inteligencia y el carisma de Qraiqae.

Abudayeh dijo Qraiqae es un símbolo de la perseverancia del pueblo palestino, y también tiene un talento “de uno en un millón”.

La activista palestina estadounidense dijo que todas las formas de expresión, incluyendo el arte, tienen un papel que desempeñar en la lucha palestina.

El arte como resistencia

Malek Qraiqae, el hermano mayor de Mohamed, que también es un dibujante, explicó que el arte es una forma sutil de resistencia pacífica.

“El mundo occidental de hoy mira a la lucha en Palestina como si se tratara solamente de armas, misiles y muerte”, explicó Malek a MEE. “Pero todo el mundo entiende del arte y la estética. Debemos comunicarnos con ellos en ese idioma”.

Señalando a una de las obras de su hermano, agregó: “Esta pintura no necesita a nadie para explicarla. No se necesita un traductor”.

Malek explicó que el arte evoca emociones, que puede hacer tomar conciencia de la causa palestina.

El hermano mayor recordó los momentos difíciles durante la guerra de 2014.

Dijo que mientras huía de Shiyaiya, Mohamed llevó sus obras sobre su cabeza.

Malek explicó que Mohamed utiliza las redes sociales para difundir las historias de la guerra de una manera sentimental, personal que los periodistas no han podido transmitir.

Señaló que mientras él y su hermano han tenido la suerte de poder viajar, la dificultad de movimiento ha restringido a otros artistas de Gaza.

Pero quizás uno de los mayores obstáculos para el arte es el asedio en Gaza que afecta a la sociedad palestina, según Malek.

“La gente no tiene el tiempo para prestar atención al arte porque tienen necesidades diarias más urgentes”, indicó. “Todas las organizaciones que trabajan en Gaza son humanitaria. Se centran en las necesidades esenciales, como la comida”.

*Ver *El Picasso de Palestina

Fuente: Teenage Palestinian artist brings message to US

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.

Fuente: Ali Harb, Middle East Eye / Traducción: Palestinalibre.org

Fuente: Un pequeño artista palestino lleva un mensaje a los Estados Unidos

Editado por dnp

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.