Una docena de ciudades españolas se declaran “libres del apartheid israelí”

Campaña Internacional BDS, 29 de septiembre de 2016 — Cádiz, capital de la provincial autónoma de Andalucía del estado español, ha sido la última localidad en aprobar una moción de apoyo al movimiento de liderazgo palestino “Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS) por los derechos humanos en Palestina, y se ha declarado a sí misma Espacio Libre del Apartheid Israelí ELAI.

Con una población de 120,000 habitantes, Cádiz se une a más de 50 ciudades y pueblos a lo largo del estado español que han votado para declararse a sí mismos espacios libres del apartheid israelí. Otras famosas localidades libres de apartheid son Gran Canaria, Santiago de Compostela, Xixón-Gijón, Sevilla, Córdoba y Santa Eulària en Ibiza.

Inspirados en parte por una campaña similar de lucha contra el apartheid en Sudáfrica en los 80, la campaña de Espacio Libre de Apartheid Israelí, liderada por la Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), busca crear “islas de consciencia política” y romper los lazos locales con el régimen de ocupación israelí, la colonización y el apartheid, así como con corporaciones e instituciones internacionales que son cómplices de la persistencia de las violaciones de Israel a la ley internacional.

La campaña, que está apoyada por movimientos sociales, negocios, escuelas, medios e instituciones públicas a lo largo del estado español, ha creado un mapa que indica los ELAI.

Declarándose a sí mismas Espacios Libres de Apartheid Israelí, las autoridades locales acuerdan el boicot a corporaciones cómplices de las violaciones de la ley internacional y de los derechos de los palestinos, así como la rotura de los lazos con el régimen israelí y sus instituciones cómplices. También apoyarán los esfuerzos en aumento de concienciación local y se comprometen a la adquisición de políticas concienzudas basadas en los derechos humanos del pueblo palestino.

Riya Hasan, coordinadora europea del Comité Palestino Nacional del BDS (BNC), ha dicho:

“La campaña de Espacios Libres de Apartheid Israelí a lo largo del estado español está inspirando esfuerzos similares en otros países. El hecho de que estas declaraciones hayan sido votadas por ayuntamientos elegidos democráticamente refleja el creciente apoyo al movimiento BDS por los derechos palestinos, no sólo a nivel de base sino también en el de los gobiernos. Esto conducirá a la larga a la opinión publica a estar a favor de las comprensivas sanciones contra Israel, hasta que de por finalizada la opresión sistemática de los palestinos,”

“Las juntas locales en España están liderando el camino con un poderoso modelo de solidaridad con el pueblo palestino y nuestra lucha por la auto-determinación. Saludamos a los concejales y a los activistas involucrados en la propuesta y defensa de las mociones y a aquellos involucrados en la implementación de los ELAI”.

“En un tiempo de aumento del déficit democrático en el continente europeo, es estimulante atestiguar como los ciudadanos están integrando la solidaridad con Palestina en sus agendas domésticas, lo que promueve la justicia social, económica y medioambiental.”

Ataques a un movimiento por la libertad, la justicia y la igualdad

El creciente apoyo público al movimiento del BDS por los derechos de los palestinos ha impulsado a Israel y a sus aliados a lanzar un ataque sin precedentes, bien dotado y antidemocrático contra todos aquellos que buscan pedirle cuentas a Israel frente a la ley internacional y las resoluciones de la ONU, especialmente a través de la defensa del BDS.

Los ataques patrocinados por Israel contra el movimiento del BDS intentan presionar a gobiernos, legisladores y oficiales para restringir las acciones cívicas del BDS y adoptan medidas represivas que transgreden las libertades civiles y políticas de sus propios ciudadanos en general.

En el estado español los intentos de silenciar al movimiento BDS, particularmente a nivel institucional, han sido liderados por ACOM, lobby establecido en Madrid.

ACOM ha lanzado varias apelaciones legales contra ayuntamientos que se han declarado a sí mismos ELAI.

Sin embargo, la estrategia de intimidación de ACOM no ha sido exitosas. Las ciudades seleccionadas han defendido el resultado democrático las votaciones, y los tribunales a los que se recurrió, como la Primera Corte Administrativa de Gijón, rechazaron aceptar las quejas de ACOM.

Otro cargos legales similares fueron interpuestos contra tres consejos locales en Reino Unido por el llamado Observatorio de Derechos Humanos Judío, un lobby israelí establecido en Londres. También allí, la Corte Suprema británica rechazó las quejas y resolvió a favor de los tres consejos locales en los que se habían firmado resoluciones de apoyo a los boicots dirigidos contra la ocupación de Israel.

RESCOP comentó en una declaración:

“Es intolerable que una entidad extranjera que defiende un sistema de apartheid, como es ACOM, pueda interferir en la soberanía democrática de nuestros ayuntamientos, dictando a favor de qué podemos votar y de qué no, e impida que nuestras instituciones se comprometan con los derechos humanos.

Esta última decisión por parte de la ciudad de Cádiz de unirse a la onda agitadora de otras ciudades españolas, declarándose a sí mismas como ELAI, es un signo de que los ciudadanos y sus representantes no se sienten intimidados por las amenazas legales de ACOM.

“Apoyando al movimiento BDS por los derechos palestinos, y eligiendo no participar en instituciones y corporaciones vinculadas directamente con los crímenes atroces de Israel contra el pueblo palestino, la gente con conciencia y los ayuntamientos en el Estado español están dando un paso certero para pedirle cuentas a Israel por sus crímenes contra el pueblo palestino”, concluyó Riya Hasan.

LISTA DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DECLARADAS ELAI/ O ADHERIDAS AL BDS EN EL ESTADO ESPAÑOL (hasta el 11 de agosto de 2016):

Andalucía

Diputación de Sevilla

Ayuntamiento de La Roda

Ayuntamiento Castro del Río

Ayuntamiento de Montoro

Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe

Ayuntamiento Los Corrales

Ayuntamiento Alhaurín de la Torre

Ayuntamiento de Campillos

Ayuntamiento de Casares

Diputación de Córdoba

Ayuntamiento de Velvez-Málaga

Ayuntamiento de San Roque

Ayuntamiento de San Fernando

Catalunya

Ajuntament de Artés

Ajuntament de Sant Pere de Ruidebitlles

Ajuntament de Molins de Rei

Ajuntament de Sant Cebriá de Vallalta

Ajuntament de Badalona

Ajuntament de Sant Celoni

Ajuntament de Ripollet

Ajuntament de Sant Feliu de Llobregat

Ajuntament de Abrera

Ajuntament de Sant Boi de Llobregat

Ajuntament de Terrassa

Ajuntament de Olesa de Montserrat

Ajuntament de Sant Adrià de Besòs

Ajuntament de Sant Quirze del Vallès

Ajuntament de Barberá del Vallès

Ajuntament de Viladamat

Madrid

Ayuntamiento de Navalafuente

Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid

Asturies

Ayuntamiento de Corvera

Ayuntamiento de Castrillón

Ayuntamiento de Gijón

Ayuntamiento de Llangreu

Galiza

O Concello de Compostela

Concello de Oleiros

Islas Canarias

Cabildo de Gran Canaria

Ayuntamiento de Telde

Aragón

Ayuntamiento de Sabiñánigo

País Valencià

Ajuntament de Alcoi

Ajuntament de Muro

Ajuntament de Onda

Ajuntament de Concentaina

Ajuntament de Catarroja

Ajuntament de Xeraco

Ajuntament de Benlloch

Ajuntament de Petrer

Castilla y León

Ayuntamiento de Viloria del Henar

Illes Balears

Ajuntament de Santa Euràlia

Fuente: Una docena de ciudades españolas se declaran “libres del apartheid israelí”

Editado por dnp

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.