Una historia de Cisjordania: La vida en la Palestina bajo ocupación militar

Sin lugar a dudas, el apoyo ciego e incondicional de Estados Unidos a Israel, es el catalizador de las sistemáticas violaciones israelíes a los Derechos Humanos y el desprecio de Israel por la legalidad internacional
Una vista del Muro de Apartheid en Cisjordania que también muestra una torre de vigilancia militar israelí

Joseph Lacinak / MEMO / Palestinalibre.org, 13 de octubre de 2016 — Al cruzar desde Israel a Cisjordania ocupada de Palestina, la contrariedad es evidente en cuanto a infraestructura y niveles económicos. El contraste es intenso. A partir de los rascacielos junto al mar y tiendas de moda de Tel Aviv, la vida en los campos de refugiados de Cisjordania es todo lo contrario. Aquí la vida transcurre con normalidad deliberada, pero con un profundo conocimiento de la ocupación que persiste y se siente en el aire. Los palestinos que viven bajo la ocupación se ven obligados a familiarizarse con los desenfrenados abusos de derechos humanos a manos del ejército israelí.

Un muro gris de enormes proporciones serpentea a través de la ciudad histórica palestina de Belén, separándola de los suburbios de Jerusalén. Denominado por los lugareños como el “Muro del Apartheid”, sus rasgos post-apocalípticos están decorados con grafitis palestinos que exigen la libertad y el reconocimiento internacional. Por un lado se ubican calles limpias, cafés de estilo europeo y la oportunidad, mientras se oculta la opresión, la pobreza y la incertidumbre del futuro en el otro lado. El conflicto árabe-israelí afecta incluso a las actividades más mundanas de la vida cotidiana aquí, y los palestinos experimentan esto de maneras no comparables con el ciudadano medio israelí.

Para los residentes del campamento de refugiados de Aida, cerca de Belén, esta polaridad es experimentada diariamente. Los refugiados en Aida lamentablemente están bien familiarizados con las luchas políticas y el abuso. En una noche cualquiera, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu realiza incursiones militares en el campamento, a menudo saqueando hogares y secuestrando a civiles con acusaciones arbitrarias. Aunque esta práctica es claramente ilegal, los militares israelíes consideran esta costumbre como rutinaria y legítima.

El Muro del campo de refugiados de Aida

Caminando por las calles de Jerusalén, diviso una camiseta donde se puede leer “doble ciudadanía para Trump”. Es evidente que es una burla por los muros construidos por Israel, acorde con la lógica de Trump, retórica golpea la vida y el hogar de muchos aquí. Me pregunto si de alguna manera estoy mirando el futuro de los Estados Unidos, donde se llama a construir muros y poner fin a la inmigración musulmana, según Trump…

El apoyo incondicional y distinto del régimen israelí es algo que cruza las líneas partidistas en la política estadounidense contemporánea. En la reciente conferencia American Israel Public Affairs Committee (AIPAC) que lideran los candidatos estadounidenses expresaron su apoyo incondicional y sin restricciones de ninguna especie a Israel como si fuera un enfoque necesario para la seguridad nacional. Las conferencias de AIPAC hacen todo lo posible para asegurar que los intereses militares israelíes sean resguardados en la política estadounidense. En este sentido, están haciendo un buen trabajo.

Arte a lo largo del Muro del Apartheid

En lugar de la reciente decisión de Obama de proporcionar a Israel $ 38 mil millones en ayuda militar durante los próximos diez años, los estadounidenses están empezando a cuestionar por qué nuestro gobierno opta por el apoyo a fuerzas armadas extranjeras en lugar de gastarlo aquí en casa. Esta es la suma más grande jamás prometida por los Estados Unidos a un país extranjero, y demuestra que incluso nuestro presidente más liberal hasta la fecha apoya un gobierno que realiza violaciones a los derechos humanos como una plataforma rutinaria de su política.

Para el pueblo de Palestina, la política exterior de Estados Unidos con respecto a Israel tiene un efecto directo y sorprendente en su vida diaria. ¿Podría ser que los Estados Unidos es el catalizador de facto de la cual se ejercen las políticas militares de Israel en Palestina? Es indudable que sin el apoyo estadounidense las prácticas israelíes convencionales en Palestina no serían sostenibles. Ambos candidatos presidenciales Hillary Clinton y Donald Trump han ejemplificado su apoyo incuestionable a las políticas de seguridad israelíes, los palestinos están aterrados acerca de lo que está por venir. En función de lo que suceda en noviembre, los Estados Unidos puede muy bien tener pronto su propio muro de apartheid.

Ciudad vieja de Belén

Fuente: A West Bank story: Life in occupied Palestine

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al originalinglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Joseph Lacinak, Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Fuente: Una historia de Cisjordania: La vida en la Palestina bajo ocupación militar

Editado por dnp

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.