Universidad californiana de Berkeley suspende un curso tras ser acusado de contenido antisemita

MEMO, 16 de septiembre de 2016 — Una importante institución académica estadounidense suspendió un curso a principios de esta semana tras las presiones de los grupos pro-israelíes que afirman que el contenido del curso era “antisemita”, y que este supuestamente era por parte de la universidad “el último esfuerzo por borrar la historia judía de Israel.”

La Universidad de California – Berkeley (UCB)- había ofrecido originalmente un curso llamado “Palestina: Un Análisis del Asentamiento Colonial” coordinado por el Dr. Hatem Bazian, sin embargo, poco después fue retirado pues poderosos grupos pro-israelíes lanzaron una campaña para protestar por el contenido del curso.

Antes de que el curso fuera retirado, un autor pro-israelí, Abraham Miller, escribió un artículo a principios de este mes para un sitio web de Estados Unidos en el cual calificó a Bazian como “un orador callejero cuyo disgusto con Estados Unidos es tal que llamó a una intifada americana.”

Miller llegó a afirmar burlonamente que los estudiantes pro-palestinos de UCB “tienden a desestimar el sentido intelectual”, implicando que cualquier posición que abogue por el punto de vista palestino es académica e intelectualmente insostenible.

Tras la publicación de este artículo, la Iniciativa AMCHA (AMCHA es la palabra hebrea que significa “tu gente”), un grupo pro-israelí que defiende el sionismo en los campus americanos, envió una carta a la administración de la UCB firmada por 43 organizaciones sionistas, incluyendo al grupo de defensa de Israel StandWithUs, denunciando al curso por un “mal uso de la sala de clase por parte de instructores políticamente motivados”.

En respuesta, la Iniciativa AMCHA recibió un correo electrónico días después de un representante del rector de la UCB Nicholas Dirks, confirmando que el curso será archivado “en espera de la finalización del proceso de revisión y aprobación por las autoridades”.

La razón dada por UCB fue que Bazian “no cumplió con las políticas y procedimientos que rigen la revisión académica normal y la homologación de los cursos propuestos”, añadiendo que el curso “no recibió un grado suficiente de escrutinio para asegurar que el programa reunía los estándares académicos de Berkeley antes de que se abriera la inscripción de los estudiantes”.

Fuente: Universidad californiana de Berkeley suspende un curso tras ser acusado de contenido antisemita – Monitor De Oriente

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.