Fuerzas israelíes usan fuego real contra palestinos

Movimiento de Solidaridad Internacional, 22 de septiembre de 2016 — La UNRWA (agencia de la ONU para los refugiados palestinos) está preocupada por el creciente uso que las fuerzas israelíes están haciendo de fuego real contra manifestantes civiles palestinos en los campos de refugiados desde julio de 2016.

Desde julio de 2016, ha habido un aumento drástico del uso de fuego real contra manifestantes civiles palestinos, sobre todo en los campos de refugiados. Según los datos reunidos por la ONU, mientras el número total de civiles palestinos heridos en Cisjordania pasó de 328 casos (entre abril y junio) a 408 (en julio y agosto), el número de palestinos heridos en los campos de refugiados pasó de 34 (entre abril y junio) a 130 (en julio y agosto). Además, 91 de estos 130 heridos —es decir, el 70 por ciento— lo fueron por fuego real, un porcentaje extremadamente alto, pues la media de heridos por fuego real en los tres años anteriores juntos (entre 2013 y 2015) fue aproximadamente del 20 por ciento.

La mayor parte de los 91 heridos por fuego real de julio y agosto lo fueron en tres campos de refugiados: Fawar (33 heridos), Kalandia (23) y Deisheh (19).

El 16 de agosto, las fuerzas israelíes llevaron a cabo una operación militar a gran escala en el campo de refugiados de Fawar, al sur de Hebrón. Un gran número de soldados israelíes entró en el campo a primeras horas de la mañana, entre las 3 y las 4 horas, aproximadamente. Las tropas ocuparon varias casas para utilizarlas como bases de operaciones, registraron una gran cantidad de viviendas y permanecieron en el campo hasta las 8 de la tarde. En el curso de la operación, dispararon gran cantidad de botes de humo y granadas aturdidoras. Los gases de los botes de humo se desparramaron por las callejuelas de las áreas residenciales, causando problemas a los refugiados por inhalación de gases dentro de sus casas.

Durante los intensivos registros de las casas, las fuerzas israelíes causaron grandes daños a las viviendas de los residentes y sus propiedades. En al menos seis casos, hicieron agujeros en las paredes de las casas para ser utilizados por los francotiradores. Residentes del campo dijeron a la UNRWA que fue la mayor operación en muchos años, posiblemente desde la segunda intifada. Asesinaron a un joven de 18 años y 30 personas resultaron heridas, de las cuales 16 lo fueron por fuego real y otras tres por balas de goma. 18 personas recibieron disparos en las extremidades inferiores. Muchos de los heridos recibieron disparos en la parte interior de sus piernas, justo debajo de sus rodillas o cerca de sus tobillos.

El campo de refugiados de Deisheh ha sido objeto de continuas operaciones militares israelíes, que han causado muchos heridos por fuego real. Solo en julio y agosto, las fuerzas israelíes llevaron a cabo siete operaciones en el campo, realizando registros domiciliarios que conllevaron enfrentamientos entre soldados israelíes y jóvenes palestinos. Al menos 20 jóvenes fueron tiroteados con fuego real, la mayoría en las piernas. La UNRWA está todavía recogiendo información y verificándola.

Es importante poner esta información en su contexto. La primera mitad de 2016 registró una disminución del número de registros y arrestos efectuados por las fuerzas israelíes en Cisjordania, en comparación con la segunda mitad de 2015, así como una sustancial reducción del número de palestinos que fueron heridos, principalmente durante los enfrentamientos con las fuerzas israelíes en el curso de dichas operaciones.

La UNRWA sigue planteando ante las autoridades sus preocupaciones sobre el uso alarmante de fuego real de las tropas israelíes.

Las autoridades israelíes, como potencia ocupante, tienen la responsabilidad de proteger a la población civil en Cisjordania, incluyendo a los refugiados palestinos que viven allí. Cuando se trate de operaciones de “seguridad” o de “aplicación de la ley”, las normas legales internacionales exigen que las fuerzas de seguridad actúen con moderación, de forma proporcionada al objetivo legítimo que se persiga, minimicen los daños y las lesiones y, lo que es más importante, respeten y protejan las vidas humanas.

Fuente: UNWRA: Update on Israeli forces use of live ammo in refugee camps – International Solidarity Movement

Traducción: Javier Villate (@bouleusis)

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.