La resolución de la disputa entre Palestina e Israel es “una prioridad” para la FIFA

Gianni Infantino. Foto: AFP

Andina, 6 de octubre de 2016 — La resolución de la disputa entre Israel y Palestina, concerniente a los partidos organizados por la Federación Israelí de Fútbol en las colonias establecidas por el país en la Cisjordania ocupada constituye “una de las prioridades” de Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, según aseguró en una entrevista exclusiva a la agencia AFP.

“Es una de mis prioridades y de nuestras prioridades. Todavía no he ido a la región simplemente porque la situación es tal que en estos momentos las condiciones no se dan, pero estamos trabajando”, dijo Infantino.

La ONG Human Rights Watch (HRW) acusó recientemente a la FIFA de avalar el “robo” de tierras palestinas, al aceptar que se jueguen partidos organizados por la federación israelí en las colonias implantadas en la Cisjordania ocupada.

En un informe publicado a finales de septiembre, HRW exhorta al presidente de la FIFA a respetar sus compromisos de reforma y terminar con los partidos jugados en las colonias bajo la égida de la federación israelí, miembro de la organización internacional.

Infantino señaló que el miércoles -día en que se celebró la entrevista- había tenido una sesión de trabajo con el sudafricano Tokyo Sexwale, presidente de la comisión de vigilancia de los problemas que afectan al desarrollo del fútbol en Palestina.

“Acabo de salir de una sesión con Tokyo Sexwale para intentar encontrar una solución a esta cuestión que debería ser una cuestión futbolística pero que se convierte en una cuestión política, para la que el mundo todavía no ha encontrado una verdadera solución satisfactoria. Intentamos dejar a un lado la política y hablar de fútbol, para ver cómo se puede jugar en las mejores condiciones al fútbol en esta región. Sigo teniendo confianza en que el diálogo, la conversación y hablando de deporte, no politizando, se pueda encontrar una solución”, dijo el italo-suizo.

Congreso en octubre

La cuestión de las colonias figurará en los trabajos del próximo Comité Ejecutivo de la FIFA, los días 13 y 14 de octubre. La ONG de defensa de los derechos humanos con sede en Nueva York acusa a la FIFA de apoyar indirectamente la existencia de las colonias y así contribuir a violaciones del derecho humanitario internacional y de los derechos humanos individuales.

HRW recuerda que la colonización es ilegal según el derecho internacional. Desde la ocupación en 1967 de Cisjordania por Israel, 500.000 colonos israelíes se han instalado en los Territorios Palestinos, según la ONU.

Seis clubes de 3ª, 4ª y 5ª división del balompié israelí, considerados semiprofesionales, juegan en las colonias de Cisjordania, subraya la ONG.

La federación palestina emprendió una campaña en mayo de 2015 en el Congreso de la FIFA para obtener la suspensión de su homóloga israelí.

La FIFA finalmente creó una comisión para abocarse a la cuestión de las colonias y la libertad de movimiento de los jugadores palestinos, haciendo hincapié en el sistema de autorización de los israelíes, que controlan todos los accesos a Cisjordania. 

Esta comisión presentará el resultado parcial de su trabajo en la reunión de octubre, indicó un portavoz de la FIFA.

Fuente: La resolución de la disputa entre Palestina e Israel es "una prioridad" para la FIFA

Editado por dnp

Javier Villate

Read more posts by this author.

Subscribe to disenso noticias palestina

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!
View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine.

Para suscribirte al BOLETÍN DIARIO de DISENSO NOTICIAS PALESTINA haz click aquí.